La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía indica que en 2021 hubo un registro de 417 crímenes en contra de líderes sociales en todo el país, de los cuales 285 tienen algún tipo de acción judicial. Según la Fiscalía avanzó un 12% las investigaciones.
En cuanto a reincorporados de las extintas FARC hay reporte de 414 hechos criminales. 284 fueron asesinados, 47 fueron víctimas de atentados y 21 fueron desaparecidos de manera forzada. En esta línea de investigación el 59% tiene avances judiciales.
De otra parte, contra los familiares de los reincorprados hubo 56 casos de homicidio, 5 de tentativa de homicidio y 1 por desaparición forzada.
El ELN, el clan del golfo, las disidencias y organizaciones narcotraficantes son los mayores responsables de estos crímenes. En 2021, 46 miembros de estos grupos ilegales fueron condenados por delitos contra líderes sociales y reincorporados.
ALGUNOS DE LOS CASOS
Líder estudiantil Esteban Mosquera Iglesias. El asesinato ocurrió el 23 de agosto de 2021, en el barrio La Pamba de Popayán (Cauca). Por este homicidio fueron enviados a prisión cinco presuntos responsables.
Coordinador de Cormacarena, Javier Francisco Parra Cubillos. Crimen ocurrido el 3 de diciembre de 2020, en La Macarena (Meta). La comisión de este crimen se le atribuye a la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las FARC, cuyo cabecilla es alias Gentil Duarte. Por ahora hay dos implicados que están en prisión.
Líder social indígena María Bernarda Juagibioy. Este asesinato y el de su nieta de 18 meses, ocurrió el 17 de marzo de 2021, en la inspección El Placer, en Valle del Guamuez (Putumayo). Uno de los sicarios del frente 48 de las disidencias sería el responsable y está en prisión.