La Fiscalía General abrió una investigación contra Esperanza Castro, la mujer que llamó ‘simió’ a Francia Márquez, en el marco de las manifestaciones de este lunes contra el gobierno de Gustavo Petro.
Una delegada de seguridad territorial ya está al frente el caso. La mujer fue acusada por racismo.
La diligencia judicial viene por cuenta de un video viral en el que una de las manifestantes de oposición, que se encontraba en la Plaza de Bolívar de Bogotá se expresa manera iracunda contra la actual vicepresidenta de Colombia, cuyos comentarios fueron calificados como ataques racistas.
“Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio; los simios gobernando”, dice furibunda la mujer, antes de que en otro momento otra manifestante le preguntara sobre a quien se refería: “A Francia Márquez”, contestó.
“¿Qué educación puede tener un negro?…los negros roban, atracan y matan, que educación tienen”, aseguró la mujer, visiblemente molesta.
Tal fue el alcance del video que el propio presidente Gustavo Petro salió a rechazar de manera tajante esas declaraciones.
Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz. pic.twitter.com/3JXEiZCSpy
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) September 27, 2022