Fiscales de Estados Unidos informaron este martes que se retirarán los cargos por acoso sexual contra el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, quien se vio obligado a renunciar por las acusaciones el año pasado.
El fiscal de distrito del condado de Albany, David Soares, dijo que si bien la denuncia era «creíble», su oficina no podía probar el caso más allá de una duda razonable.
«Por ello, notificamos al tribunal que declinamos el proceso y solicitamos desestimar los cargos presentados por el alguacil del condado de Albany», dijo la fuente.
Cuomo fue acusado en noviembre por tocamientos forzados, lo cual es estipulado como delito sexual con una sentencia penal de hasta un año.
Fue la primera denuncia presentada desde que el otrora poderoso político fuera obligado a renunciar en agosto tras una serie de acusaciones de acoso sexual.
El caso fue presentado por la oficina del alguacil en Albany, pero pronto se volvió incierto si Soares podría seguir con el proceso. Cuomo, de 64 años, debía responder una citación para comparecer ante el tribunal el viernes.
Ante la falta de pruebas, Soares es ahora el tercer fiscal de distrito en cerrar una investigación penal contra Cuomo relacionada con acoso sexual.
Cuomo fue acusado de poner su mano bajo la blusa de la víctima y de agarrar su pecho izquierdo en diciembre de 2020.
Su renuncia vino luego de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitiera un informe, que no tenía carácter penal, concluyendo que Cuomo había acosado sexualmente a 11 mujeres, incluidas antiguas miembros de su oficina.
El funcionario negó los cargos y dijo ser víctima de una venganza política. El exgobernador se ganó la admiración nacional en 2020 por sus directos informes diarios sobre el coronavirus antes de su espectacular caída de popularidad.