En Vicky en Semana, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que el hecho de que el presidente Gustavo Petro haya propuesto cambios en el proceso de extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos, no significaba que ello se acabara. Además, el jefe del ente acusador destacó que el mandatario de Colombia tiene todas las facultades de hacer propuestas como la anterior, si él lo considera pertinente.
“Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano, con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos (…) Narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado. Narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en Estados Unidos”, dijo la semana pasada el presidente Petro.
El fiscal general destacó que, en lo que a él le corresponde, seguirá firmando las órdenes de captura con fines de extradición, no sin antes recordar que ese ha sido un instrumento bilateral importante con los Estados Unidos.
Respecto a la propuesta del presidente Petro, Barbosa señaló que en últimas ese es un asunto que le compete exclusivamente al jefe de Estado y, que de hecho, algunos expresidentes han hecho uso de sus facultades para utilizar el instrumento de la extradición en algunos casos. Nombró a los expresidentes Belisario Betancur, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
“Es facultativo del presidente de la República a la luz de los artículos del Código de Procedimiento Penal. Ya en diferentes ocasiones, durante la historia de Colombia, diferentes expresidentes, recuerdo el caso de Belisario Betancur en el año 83 que negó unas extradiciones antes del asesinato del ministro Lara Bonilla; en el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien usó la figura de la extradición diferida en el caso de los paramilitares que se encontraban en el proceso de Justicia y Paz, conforme a la Ley; y el caso del expresidente Juan Manuel Santos, también utilizó en algunas ocasiones la sentencia diferida, o la extradición mejor diferida, en el caso de personas vinculadas a las Farc que estaban en proceso de negociación”, explicó Barbosa en Vicky en Semana.
Frente a si la propuesta del presidente Petro es conveniente o no para la lucha antidrogas en Colombia, el jefe del ente acusador prefirió no referirse al respecto e insistió en que ello es “un asunto que le compete al señor presidente de la República”.
“Él es el encargado de tomar las decisiones en ese campo. Lo que hace la Fiscalía General de la Nación es continuar operativamente luchando contra los diferentes fenómenos criminales. Pero repito, la extradición seguirá existiendo en Colombia; yo conversé con el señor presidente sobre ese asunto, él tiene simple y llanamente las preocupaciones que planteó la semana anterior ante el país, pero al mismo tiempo es una figura que le corresponde a sus competencias, a sus facultades”, señaló en Vicky en Semana el fiscal general de la Nación.
En cuanto a la posición que podría tomar los Estados Unidos en caso de que finalmente se llegara a frenar la extradición de narcotraficantes a ese país, Barbosa dijo que la relación que tiene la Fiscalía General de la Nación con el Departamento de Justicia de esa Nación es “fluida, muy importante”.
“Lo importante es que esa cooperación fluida va a seguir existiendo, aquí no hay un momento en que no vaya a existir. Y yo creo que eso además tendrá un importante relacionamiento, porque entenderán ustedes que el Departamento de Justicia está escuchando cada una de estas propuestas. Por lo pronto, escuchar y ver hacia dónde va este asunto”, aseveró el fiscal Barbosa.
Por otra parte, al ser consultado sobre el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue extraditado a los Estados Unidos el 4 de mayo del año en curso, el fiscal general manifestó en Vicky en Semana que ese capo está mejor en esa Nación, tras las rejas.
“Creo que Otoniel está mucho mejor en los Estados Unidos y quiero decir una cosa; que es importante de todos modos, como dijo la Corte Suprema de Justicia, que en este caso, como en todos los casos, se garantice la verdad, la justicia y la reparación”, manifestó el jefe del ente acusador.