Walfa Téllez, esposa de Barbosa, fue denunciada por contratar con una entidad a la que le hacía control fiscal cuando era contralora delegada.
La Fiscalía designó al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, para que investigue la denuncia que enreda a Walfa Téllez, la esposa del fiscal Francisco Barbosa.
Walfa Constanza Téllez Duarte, esposa del fiscal general, fue denunciada ante la Fiscalía por presunta violación al régimen de inhabilidades.
La señora Téllez, siendo directora ejecutiva de la Fundación Ríos Sostenibles, suscribió un contrato por $190 millones con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas (PTAR Salitre), la misma que vigilaba y a la que le hacía control fiscal cuando era delegada de la Contraloría.
Ese caso fue documentado y denunciado aquí en Caracol Radio el 4 de abril en su sección de ‘Las cuentas claras’ por el periodista Juan Pablo Barrientos. Y hace más de dos semanas la denuncia de ese caso llegó a la Fiscalía.
Dice la Fiscalía en un comunicado, que la denuncia fue tramitada por la vicefiscal Martha Mancera el pasado 24 de agosto, día en que el fiscal Barbosa estaba de visita en El Salvador. Dos días después, mediante asignación especial, el caso fue remitido al fiscal Javier Cárdenas, recordado porque recientemente fue quien solicitó por segunda ocasión la preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe.
“La Fiscalía General de la Nación es un organismo en el que se respeta la autonomía e independencia de sus fiscales delegados, y en cuyas actuaciones se garantizan los derechos fundamentales de las partes e intervinientes”, dice el comunicado del ente acusador.