FIJAN FECHA PARA LA AUDIENCIA DE JUICIO CONTRA LUIS ANTONIO RHENALS POR CORRUPCIÓN EN CONTRATOS

Se conoció la fecha de la audiencia de juicio contra el alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals, por los delitos de Interés Indebido En La Celebración de Contractos y Falsedad En Documento Privado. Estos fueron imputados por la Fiscalía 37 del Grupo de Tareas Especiales COVID – 19, adscrito al despacho de la Vicefiscalía General de la Nación.

La audiencia de juicio está prevista para el próximo 25 de octubre a la 8 y 30 de la mañana, en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería.

El juez que lleva este proceso es Edwin Rodelo Tapia, quien tendrá la última decisión sobre esta etapa judicial contra el Alcalde de Cereté, Luis Antonio “Toño” Rhenals.

Cabe recordará que El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado a través de un comunicado, en material audiovisual, emitido por ese ente investigador mencionó, el 3 de diciembre del año 2020 que habían acusado formalmente al Alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals Otero por su presunta responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contractos y falsedad en documento privado.

De estas se llevan tres audiencias preparatorias, iniciando el proceso judicial en esta localidad en el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Cereté, de donde fue remitido el 18 de junio a la ciudad de Montería.

Según el ente investigador: El 12 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia expidió la resolución número 385, mediante la cual se declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, como consecuencia de la pandemia producida por el virus del SARS –Cov-2 conocido como Covid 19 o Coronavirus.

Asimismo, el 17 de marzo del 2020 y en atención a dicha emergencia, la Presidencia de la República, expidió el decreto 417, declarando en todo el territorio nacional, El Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. A su vez el municipio de Cereté – Córdoba también hizo lo suyo a través de su burgomaestre, y en concordancia con la emergencia declarada, el 24 de marzo del 2020, expidió el decreto 061 del 2020, declarando la Urgencia Manifiesta en el municipio, con ello habilitándose para contratar de manera directa la compra de bienes o servicios con el propósito de atender las necesidades básicas de toda la comunidad a causa de dicha emergencia.

Continua la Fiscalía General de la Nación mencionando: En razón de ello, el presente caso, tiene origen en hechos puestos en conocimiento mediante informe de Policía Judicial No 9-338417 de 28 de marzo del 2020, mediante el cual, se exponen, situaciones de presuntos actos de corrupción, en la tramitación, celebración y ejecución del contrato CD-061-2020, celebrado entre la Alcaldía Municipal de Cereté – Córdoba e Inversiones Surtioriente S.A.S, cuyo objeto fue la adquisición de 20 mil mercados para atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, por valor de 500 millones de pesos.

Dice el ente investigador: A partir de esta información La Fiscalía General de la Nación, dio inicio a la labor investigativa con el fin de confirmar, verificar o desvirtuar la ocurrencia de los hechos denunciados.

Agotado lo anterior se obtuvieron elementos para afirmar, con probabilidad de verdad, que los señores Luis Antonio Rhenals Otero y Luz Fanny Suárez Montoya, existió un acuerdo previo con división de trabajo, en el cual simularon un proceso de selección de oferta y estudio de mercado, contrariando así los principios de la contratación pública como, transparencia, selección objetiva y responsabilidad, a fin de interesarse indebidamente en la adjudicación de dicho contracto a la sociedad Inversiones Surtioriente S.A.S, conducta que también incluyó, por parte de la señora Suárez Montoya, en la manipulación y falsificación de propuesta.

La Fiscalía indica: De igual forma y curiosamente, se pudo establecer que, sin haber realizado una publicación en la plataforma SECOP de las invitaciones, conforme los dispuesto en las misivas firmada por el señor alcalde Rhenals Otero, y sin recibir invitación para ofertar directamente, se sumó otro establecimiento como los es Deposito Surtidor del Oriente.

Sin embargo, eso tenía una razón de ser y es que dicho es de propiedad de la señora Luz Fanny Suárez Montoya, Representante Legal de la empresa contratista.

Estos y otros argumentos tienen la Fiscalía General de la Nación contra el mandatario cereteanos, los cual han sido estudiados por el juez para dar su veredicto.

Deja un comentario