Este fin de semana Carolina Corcho, la ministra de Salud, dijo que el 6 de febrero presentará la reforma a la salud. Hay mucha preocupación en el sector por la incertidumbre que suscita la prestación del servicio y el futuro de las EPS.
“Lo que es la intervención financiera debe acabarse. Los recursos deben llegar directamente a las clínicas, los hospitales, a los trabajadores y a quienes prestan los servicios de salud”, indicó.
En diálogo, el exministro de Salud del gobierno Duque, Fernando Ruiz Gómez, mencionó que esta iniciativa es un tema que debe trascender y debe ser discutido pública y abiertamente.
«Todavía no tenemos un documento claro y definitivo, lo que uno escucha de parte de la ministra son fundamentalmente justificaciones, pero en una reforma de tanta importancia, es importante que todos conozcamos cuál es el contenido real de la reforma a la salud», destacó.
En cuanto a lo importante de esta reforma, el exministro manifestó que son las ganancias de los colombianos y su preservación en cuanto al derecho a la salud, pues este sistema es «profundamente garantista y absolutamente integrado».
Por lo que es fundamental garantizar la preservación de la seguridad social, son sustanciales para tener una tranquilidad de lo que será el sistema de salud.
Asimismo, mencionó que las EPS siempre han tenido dificultades, «han tenido que liquidarse un rubro importante de EPS en Colombia», pero destacó que «la corrupción y los manejos exclusivos de recursos no son exclusivos de las EPS», pues recordó el cartel de la hemofilia, entre otros casos.
Por lo que indicó que la ministra quiere ambientar esta reforma con argumentaciones que «buscan justificar la posibilidad de eliminar las EPS».
Fuente: La FM