Después de que el ciclista profesional Egan Bernal sufriera un accidente tras chocar contra un bus cerca al peaje El Roche en Gachancipá, resurgió el tema del respeto a los deportistas en las vías. Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclistas, habló sobre el siniestro y la petición a otros actores en las carreteras.
De acuerdo con Vargas, el ciclismo puede ser considerado como un “deporte peligroso”. La razón principal es porque se entrena en las carreteras donde hay altas probabilidades de terminar involucrado en un accidente de tránsito.
“El ciclismo es un deporte demasiado peligroso, toca hacerlo en las vías principales y a pesar de as dificultades, los equipos tienen que salir a sus entrenamientos. Por los inconvenientes en las vías, se presentan estas situaciones dolorosas donde los ídolos se ven involucrados en accidentes”, indicó el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Sobre una conciencia en las vías, indicó que se han realizado labores en conferencias o entrega de volantes para proteger tanto a ciclistas, peatones y conductores. Sin embargo, pareciera que algunos evaden su responsabilidad en las carreteras.
“Se han dado volantes pidiendo conciencia de respetar al ciclista, pero hay personas que no toman la responsabilidad de estar en una vía nacional. En su afán de llegar más rápido se ven involucrados en accidentes de esta naturaleza”, aseguró Vargas.
Desde la Federación Colombiana de Ciclistas también se asegura que los deportistas también son responsables de sus actos. “Hay colaboración de la Policía de carreteras por la seguridad cuando están por equipos, pero muchas veces salen a entrenar solos”, puntualizó.
Sobre el caso de Egan Bernal, quien está en la Clínica de la Universidad de La Sabana tras una cirugía, desde la entidad expresó sus deseos de recuperación. Más allá de buscar a un culpable, envió un mensaje para que el ganador del Giro de Italia vuelva a las pistas.
En el encabezado escuche la entrevista completa con Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclistas.
Tomado de W radio