La candidata presidencial del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, sigue sumando críticas. Esta vez fue también aspirante a la Casa de Nariño Sergio Fajardo el que tiró un par de dardos en su contra a raíz de los recientes halagos entre ella y el expresidente Álvaro Uribe, así como por sus acercamientos con el Centro Democrático.
Los elogios entre Betancourt y Uribe dejaron una notable grieta al interior del Verde Oxígeno, con cuyo aval resultaron elegidos congresistas en las elecciones del pasado 13 de abril el exnegociador de paz Humberto de la Calle y el exconcejal de Medellín Daniel Carvalho. Precisamente, los dos últimos enviaron una contundente carta a la candidata en la que le pidieron, palabras más, palabras menos, que deje de tomar decisiones individuales sin contar con los integrantes y las directivas del partido.
El “coqueteo” político entre Ingrid Betancourt y Uribe -ella habla de una unión más allá de las ideologías, de un frente común contra la corrupción y las maquinarias, y él la exalta por dejar abierta la puerta del diálogo-, causó un profundo malestar en De la Calle y Carvalho.
Así que tomaron lápiz y papel y le enviaron un mensaje claro a la candidata presidencial: “Resulta a todas luces incoherente buscar alianzas con partidos como el Centro Democrático”, afirmaron en la carta. Además, señalaron que las ideas del expresidente Uribe “contradicen a fondo” sus “convicciones y visión de país”. “Convoque a los órganos internos y democráticos del partido (Verde Oxígeno), de los cuales hacemos parte los congresistas elegidos, antes de tomar decisiones unipersonales e inconsultas”, le reclamaron.
Las diferencias con Betancourt no solo han estado marcadas por sus elogios con Uribe, líder natural del Centro Democrático. La semana pasada, De la Calle, quien no puede -todavía- apoyar la candidatura de Sergio Fajardo hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Sala de Servicio y Consulta Civil del Consejo de Estado definan si por hacerlo podría incurrir en doble militancia, le pidió a la candidata del Verde Oxígeno que retirara su aspiración presidencial.
El argumento de De la Calle es que Betancourt solo tiene el 2% de intención de votos, lo que definitivamente la dejaría lejos de llegar a la Casa de Nariño, pero ella fue tajante al rechazar esas posibilidad: “Nosotros vamos a ir hasta el final”, contestó. “Tratan de decir que la única solución es obligar y chantajear al partido Verde Oxígeno para que se retire de la contienda presidencial (y) es algo que nos parece realmente un despropósito”, agregó.
Después les respondió la carta diciendo que le “sorprende que cuando quieren estar con Sergio (fajardo) no quieren ser del partido y cuando quieren neutralizar la estrategia del partido, ahora sí son de aquí”.
Este domingo Fajardo entró nuevamente a la discusión. A través de su cuenta de Twitter, el candidato de la Coalición de la Esperanza, convergencia de la cual Betancourt se retiró para impulsar su campaña presidencial solo con el respaldo del Verde Oxígeno, la criticó duramente.
“Ingrid cambió. Llegó como conciliadora, regresó de Francia y anunció que era candidata, se fue de la Coalición y ahora De la Calle y Carvalho están atrapados en su partido. Ahora tiene acercamientos con el Centro Democrático”, escribió.