El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que no hubo ningún error en la reforma tributaria que ayudó a construir cuando estaba al frente de la entidad, como lo dijo el presidente Gustavo Petro en medio de la convención bancaria.
“Es esta una de las razones por las que el país se encuentra desfinanciado. Hubo un error del gobierno…, febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudaba más, se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta, de impuesto de renta y la retención en la fuente. ¡Mortal!”, afirmó el presidente.
De acuerdo con el exministro de Hacienda, este fue un proyecto ampliamente discutido con diferentes sectores del país y además tiene efectos progresivos en materia de recaudo de impuestos.
”No, yo creo que esa respuesta fue correcta, fue muy largamente debatida, negociada con todos los sectores políticos y empresariales y creo que es una, sigo pensando que fue una excelente reforma, además con efectos progresivos”, aseguró Ocampo.
Según lo dicho a RCN Radio el problema del flujo de caja que hoy tiene el Gobierno y por el que se hará un recorte de $20 billones del presupuesto se debe a una falta de trámite de la ley de litigios y la decisión de la corte de la no deducibilidad de regalías para las empresas de hidrocarburos.
“Desde el punto de vista de caja, sí hay un efecto que tiene que, digamos, solucionarse. Pero, digamos, mucho más importante en materia de recaudo son dos temas, la falta de trámite de la ley de litigios por $10 billones”.
Asimismo añadió “la decisión, a mi juicio, absurda de la Corte Constitucional de determinar que los recursos que ya se habían recaudado por regalías no generaban un costo fiscal, eso fue un costo fiscal de casi $7 billones adicionales”.
De otro lado, José Antonio Ocampo, aseguró que no es necesario ejecutar un plan de inversión forzosa, mediante el cual se busca que los bancos destinen recursos para iniciativas enfocadas a la infraestructura, salud, energías renovables y educación.
“Hay muchos otros mecanismos que se pueden utilizar. De hecho, digamos, el Grupo Bicentenario, que tiene todas las entidades del sector público, puede ser utilizado muy activamente”, dijo.
Finalmente, sostuvo que está en desacuerdo hacer cambios sustanciales a la regla fiscal, sin embargo sostuvo que acompaña la idea de adelantar la vigencia del 2026 al 2025, “que le da un poco de flexibilidad, con ese elemento sí estoy de acuerdo”.
Tomado de RCN radio