En la tarde de este jueves, 18 de enero, la Corte Suprema de Justicia leyó el fallo absolutorio de responsabilidad a la exgobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, quien era acusada por el delito de homicidio agravado por la muerte de más de 300 personas en la avalancha de Mocoa de 2017.
La Sala Especial de Instrucción de ese tribunal tomó una decisión unánime, luego de determinar que la exfuncionaria no habría podido tener conocimiento del desastre natural pese al informe de interventoría.
«Para la Corte, no se logró acreditar que la acusada hubiere conocido el resultado del contrato de interventoría en el que, según la acusación, se vaticinaba la ocurrencia del fenómeno natural», menciona el tribunal.
La Fiscalía demostró que para el momento de los hechos, Aroca tenía un papel que debía dar garantías en materia de gestión del riesgo de desastres respecto a la población del departamento.
Sin embargo, los magistrados de la corte consideraron que los hechos se escapaban de las funciones del cargo de gobernadora departamental que ostentaba Aroca en el año del desastre natural, por lo que no tendría razón de ser la acusación del organismo.
«Las actividades cuya omisión fueron reprochadas en la acusación escaparon del marco funcional de competencia de Sorrel Aroca y, además, extralimitaron las posibilidades de actividad que aquella hubiere podido ejecutar», afirma el documento.
Por estos hechos, la Corte invitó a las autoridades políticas y administrativas de los órdenes nacional y territorial, ambiental y de gestión del riesgo, a que adopten medidas que minimicen la vulnerabilidad de las comunidades e infraestructura ubicadas en zonas en riesgo en el departamento.
El tribunal consideró que con las prevenciones se puede lograr salvar vidas. Cabe mencionar que, en esta tragedia fallecieron más de 300 personas en la noche del 31 de marzo de 2017.
Tomado de RCN radio