La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo donde anuncian que el exgobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, fue “hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación de terceros y receptación”, siendo delitos que afectan de manera grave a la Administración Pública.
De acuerdo con el fallo de la corte, el señalado deberá cumplir con una pena de cárcel de 119 meses y 2 días de prisión, lo que traduce en poco menos de 10 años de cárcel, además, deberá pagar una multa de cerca de 27.925.000 de pesos para reparar a su departamento, también debe cumplir con un castigo privativo de la libertad en centro carcelario.
Adicional a ello, la Corte también determinó que, en virtud de los cargos hallados, el exgobernador, será objeto de la imposición de una inhabilidad ‘perpetua’ para volver a ejercer cargos públicos en Colombia.
De acuerdo con la Corte, el exfuncionario era investigado por vínculos con grupos relacionados con la explotación ilegal minera, y por presunta permisividad frente a escenarios de contaminación de fuentes hídricas, referidas a los ríos Putumayo y Caquetá.
#SalaDePrimeraInstancia condena a 9 años y 11 meses de prisión e inhabilidad perpetua al exgobernador Jimmy Harold Díaz, por complicidad en contaminación de los ríos Putumayo y Caquetá y vínculos con organización de minería ilegal de oro. Ver ➡️ https://t.co/fiL7cnaXOn pic.twitter.com/GVP6GDef9I
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 29, 2021