ESTE MARTES, COLOMBIA RECIBIRÁ INFORME SOBRE CASO SAAB

La Comisión de Fiscalización y Control Político del Congreso de Ecuador confirmó que una delegación de parlamentarios entregará al presidente Iván Duque un informe sobre su investigación del esquema criminal de Alex Saab para lavar millones de dólares hacia Venezuela.

El documento, titulado “Caso Alex Saab y el Sistema Sucre”, será entregado por los congresistas Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco al presidente Iván Duque el martes y el miércoles llegará al Congreso colombiano y a la Fiscalía.

La investigación señala las ramificaciones que tuvo el esquema criminal en Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y Estados Unidos. En el caso de Colombia se señala que todo ocurrió durante una reunión presidencial entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez el 28 de noviembre de 2011.

En esa reunión se firmó un acuerdo de cooperación para la construcción de casas prefabricadas en Venezuela, la particularidad es que la firma del lado de Colombia no fue por parte del entonces presidente Santos ni de algún ministro o funcionario público sino del empresario Alex Saab.

Para la Comisión ecuatoriana, el expresidente Juan Manuel Santos fue un “testigo accesorio” y que este acuerdo de cooperación tuvo el “único objetivo de permitir a la empresa de Alex Saab y Álvaro Pulido Vargas, Fondo Global de Construcciones, beneficiarse del contrato para las exportaciones de casas prefabricadas hacia Venezuela”.

De ese trato de cooperación se separa Colombia dado que se materializó con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), el cuál era para los países del ALBA y del cuál Colombia no hace parte, pero sí hacía parte Ecuador, desde donde ocurrieron buena parte de las transacciones.

Se espera que, con la entrega de este informe a las autoridades de los cinco países, cada nación avance en la investigación de cómo funcionaron las operaciones de Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, quien está a espera que avance su juicio en Estados Unidos.

Tomado de Caracol radio

Deja un comentario