Otty Patiño, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, hizo un balance de lo que fueron los 25 días de conversaciones con el ELN en el segundo ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en Ciudad de México y aseguró que definir la agenda es uno de los pasos más relevantes para el proceso.
“Es una agenda nueva, más fuerte, para transitar el resto de camino que nos queda y conociendo al ELN esto es muy importante tener una hoja de ruta”.
Otty Patiño aseguró que tener definidos estos seis puntos no significa tener una camisa de fuerza y que según el avance de los diálogos con el ELN se puede abordar un punto primero que el otro, según la prioridad del momento y el contexto del país.
“Esta agenda no es una camisa de fuerza, pero nos traza una visión de país. El ELN lo llama una alianza social y política, nosotros lo llamamos un gran acuerdo nacional”.
Frente a no concretar un cese al fuego bilateral el jefe del equipo negociador del gobierno, Otty Patiño, aseguró que se dio un paso importante porque estaba de quinto en la agenda y se logró traer al primer punto de la negociación y establecer los primeros pasos.
“Se abrió la puerta para empezar a trabajar el cese al fuego por el clamor de las comunidades afectadas por el conflicto que fue escuchado por la mesa para que avancemos en el próximo ciclo de una manera más determinada”.
Otro de los puntos fundamentales será la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y los alivios humanitariosque le darán otro impulso al proceso de paz.
“La mesa no solo está en un sitio negociando, sino que también está en los territorios buscando que los grupos armados no interfieran con los planes humanitarios que son elaborados con las comunidades. Tenemos un plan de choque a corto, mediano y largo plazo. La prioridad será atender de manera inmediata son de alimentación, salud y tema de albergues”.
Todo lo que se concretó en este segundo ciclo se llevará de manera inmediata a los territorios para que las comunidades sean las que se beneficien con el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno colombiano y el ELN.
Tomado de Caracol radio