ESCENARIOS QUE PODRÍA ENFRENTAR ARTURO CHAR TRAS SU RECLUSIÓN EN LA PICOTA

El exsenador es investigado por presunta compra de votos. Contra él reposan en la Corte Suprema testimonios que llevaron a su detención.

La próxima semana se espera que se desarrolle la ampliación de la indagatoria del exsenador Arturo Char. La Sala de Instrucción está pendiente de definir fecha y presentará las pruebas documentales y testimoniales que recolectaron durante cuatro años en contra del exlegislador. 

Mientras tanto, Char seguirá detenido mientras continúa la investigación hasta que más adelante la Sala defina si lo acusa o precluye. 

En el expediente contra el exsenador existen documentos y testimonios que indicarían que él organizó, promovió y financió una estructura delictiva para atentar contra los mecanismos de participación democrática, en el marco de las elecciones al Congreso celebradas el 11 de marzo de 2018. 

Entre los testimonios en poder de la Corte están los de la excongresista Aida Merlano, Rafael Antonio Rocha, Rafael Palencia Barrera, Edwin Martínez Salas, Evelin Diaz y Adalberto Llinás.  

Lo anterior, porque al parecer, Arturo Char habría realizado un convenio político para lograr la elección al Senado de Merlano, a la Cámara de Lilibeth Llinás y su reelección, incurriendo en delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos. 

Por otra parte, la Corte argumentó que el implicado tendría alto riesgo de fuga, ya que, cuando se inició la orden de apertura de instrucción proferida por el Alto Tribunal, Arturo Char renunció al Senado y el 23 de noviembre de 2022 viajó a Panamá, sin retorno alguno.

El caso

La Corte Suprema emitió orden de captura internacional, el martes pasado 5 de septiembre, en contra del exsenador Arturo Char, quien será investigado por presunta compra de votos en el departamento del Atlántico para las elecciones de marzo de 2018.  

El viernes 08 de septiembre, el magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, legalizó la detención del exsenador. Arturo Char es investigado por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravado. 

La defensa del exsenador, entre ellos el exmagistrado José Luis Barceló y el penalista Iván Cancino, solicitó que el centro de reclusión para su defendido fuera en una guarnición militar del Ejército en Barranquilla por razones de arraigo familiar.  

Sin embargo, por el momento, esta petición fue rechazada, pues Char fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, al patio de funcionarios públicos, en la noche del viernes 08 de septiembre.  

Vía RCN Radio.

Deja un comentario