La Universidad Externado de Colombia llegó a una conclusión: existió plagio en la tesis que presentó para el título de maestría de Jennifer Kristin Arias Falla. El documento titulado ‘Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional’ presentaba varias ideas copiadas de otros trabajos académicos, páginas web y fuentes no confirmadas.
Tras esta revelación la Universidad le pasó el balón a las autoridades judiciales para que evalúen la situación y tomen una decisión de fondo. Esto tras considerar que no puede anular el título otorgando a Arias como magíster en Gobierno y Políticas Públicas en el año 2016 porque el reglamento interno prohíbe
RCN Radio le explica todos los escenarios judiciales a los que se enfrenta Jennifer Arias. Teniendo en cuenta que los hechos se presentaron cuando no era congresista el caso del plagio de la tesis tendría que ser asumido por la Fiscalía General, la cual deberá verificar si la estudiante incurrió en un delito.
Para esto se deberá asignar un fiscal que deberá recolectar toda la evidencia, escuchar a las partes involucradas (entre ellas Jennifer Arias y Leidy Lucía Alvarado) y determinar si existen méritos para abrir una investigación formal.
Sin embargo, existe un capítulo adicional a esta novela. Los días 5 y 8 de noviembre las autoras de la tesis radicaron ante la Universidad dos copias de un documento impreso señalando que se trataba de la versión final y definitiva de sus tesis de grado.
Pero la Universidad concluyó que el texto presentado no coincidía plenamente con el que fue remitido por el director de la tesis como trabajo final. Debido a que esta irregularidad se presentó cuando fue congresista acá si podría intervenir la Corte Suprema de Justicia (el juez natural de los congresistas) y la Procuraduría General (al ser una funcionaria judicial).
Tomado de RCN radio.