El sábado 3 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que los jóvenes capturados en medio del estallido social, que se registró en 2021 en contra del Gobierno de Iván Duque, serían declarados como gestores de paz antes de finalizar el año.
Esta propuesta del primer mandatario, que se dio a conocer en medio de un encuentro con líderes de las Juntas de Acción Comunal del departamento de Nariño, generó un amplio rechazo por parte de la bancada de la oposición, quienes aseguraron que con esta medida se : “garantizaba la impunidad”.
“Centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia. Este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que, simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar Navidad con sus familias”, señaló el primer mandatario desde Pasto.
Ministro de Justicia
Ante las recurrentes críticas y las dudas que ha generado esta propuesta del Gobierno nacional, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, explicó los alcances de esta medida que se implementaría antes de que finalice el año.
El jefe de la cartera señaló que actualmente se encuentran más de 250 personas capturadas por hechos relacionados con las protestas ciudadanas, cuya inmensa mayoría se encuentran privadas de la libertad a pesar de que no han sido juzgados hasta el momento.
“El presidente determinará, una vez hayamos expedido el decreto reglamentario, que se hará esta misma semana, quienes de ellos pueden cumplir con esas labores de vocería o gestoría de paz, convivencia y labores humanitarias. Y se expedirá las resoluciones para esas personas. No se está pensando en una excarcelación generalizada”, señaló Osuna.
Reconciliación y convivencia
En ese sentido, indicó que esta estrategia tiene el propósito de contribuir a la “reconciliación y convivencia” y no debería generar una alarma social por la supuesta omisión de la justicia, tal como lo han señalado sectores de oposición, que rechazan esta medida.
En ese sentido, indicó que a pesar de que se declararía la excarcelación para los sindicados que se vinculen a este proceso, eso no los excluye de continuar adelantando su defensa en medio del proceso judicial que se encargará de condenarlos o absolverlos.
“Ellos tendrán que seguir compareciendo a los procesos y tendrán unos compromisos que les asigna la propia resolución presidencial. Estarán vigilados para que cumplan esos acuerdos. Tendrán que presentarse a sus comparecencias judiciales y a sus actividades que les señale el presidente. Estarán muy cercanos a la visibilidad pública”, indicó el ministro Osuna.
Tomado de Caracol radio