«ES UN GRAN RECONOCIMIENTO A UN AÑO DIFÍCIL»: EMBAJADOR JUAN CARLOS PINZÓN SOBRE CERTIFICACIÓN DE EE.UU.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, destacó la certificación a la estrategia antidrogas implementada por Colombia durante 2021, requisito indispensable para el desembolso de 38 millones de dólares, que equivalen al 20% de los recursos destinados por ese país.

Pinzón destacó la certificación como un reconocimiento a la labor del país en materia de lucha contra el narcotráfico. Dijo que reconoce la labor que han venido realizado instituciones como el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación o las diferentes cortes de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

«Esta certificación reconoce el esfuerzo de 2021 que, todos sabemos, que fue un año muy difícil, porque recuerden que cuando se presentaron los bloqueos, donde incluso buena parte de las unidades de policía e incluso militares fueron desplegados para controlar los desórdenes de orden público en las ciudades y, en cierto sentido, en algunas zonas del país se puso a prueba y se dificultó la lucha contra el narcotráfico», dijo.

Pinzón hizo énfasis en que «el flagelo del narcotráfico significa lo peor que le puede suceder al país, es terrorismo, es violación de Derechos Humanos, es cambio climático a partir de la destrucción del bosque tropical, es corrupción… por eso el país lo tiene que seguir enfrentando para proteger a los ciudadanos y garantizar nuestra democracia». 

Pinzón también se refirió a la extradición de alias Otoniel y precisó que «cuando un individuo se encuentra envuelto en la criminalidad y busca implicar a otras personas, casos o entidades, lo importante es que la justicia realice procesos muy juiciosos de verificación porque tras los delitos cometidos, los criminales buscan sacar beneficios de diferentes maneras».

El embajador concluyó que «la idea de los criminales que se han extraditado es que realmente tengan las consecuencias por sus crímenes y realmente sean castigados de manera efectiva. Por supuesto, lo último que le interesa al país es ver criminales haciendo negociaciones y después volviendo campantes al país, porque ya sabemos que eso tiene malas consecuencias incluso para la sociedad». 

Tomado de RCN radio

Deja un comentario