Daniel Quintero, presidente de la Junta Directiva de EPM, anunció en rueda de prensa que la estabilización de la tarifa anunciada entre junio y diciembre ya no estará basada en la opción tarifaria. EPM destinará 100.000 millones de pesos para que estos dineros no sean cobrados a los ciudadanos.
Así mismo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció un acuerdo entre el Gobierno Nacional y EPM para que el parque eólico Jepírachi, que ha sido operado por EPM durante los últimos 20 años, continúe funcionando en La Guajira, como parte de una alianza público popular para la comunidad wayúu.
Vélez Torres, afirmó que «es una excelente noticia porque responde a una iniciativa del Gobierno Nacional de hacer participes a las comunidades wayúu de los proyectos de generación de energía en esta región y sería el primer proyecto que tendría esa cualidades de tener una mayor participación en estas comunidades».
También afirmó la ministra que «esto significa que si se necesita una repotenciación del parque eólico porque en este momento una de las turbinas no están operando y necesitaría también un ajuste regulatorio el cual se enmarcaría necesariamente en el contexto del decreto de emergencia, toda vez que esta sea una salida para generar procesos de justicia económicas para la comunidad wayúu».
Además, la ministra habló sobre el Fenómeno del Niño que se proyecta para finales del año, aseguró que «han analizado las consecuencias que se pueden presentar y que los departamentos que sentirán más las consecuencias de este fenómeno serán el Valle del Cauca, Bolívar, Costa Atlántico y La Guajira». Aseguró que, «desde el Gobierno vienen trabajando en la transición a energía renovable».
En la rueda de prensa realizada en EPM fue acompañó por la ministra de Minas, Irene Vélez, el alcalde de Medellín Daniel Quintero y el gerente encargado Jonathan Villada.
Tomado de RCN radio