Los enfrentamientos se presentaron en la tarde y parte de la noche del jueves primero de febrero en la vereda Valle Nuevo, entre disidencias del Eln y la Dagoberto Ramos de la Farc, al parecer, por la disputa del territorio.
Más de 62 personas pasaron la noche en una institución educativa de la comunidad porque temen que haya nuevas confrontaciones, mientras que la administración municipal con ayuda de organismos de socorro han llevado colchonetas y frazadas a las familias albergadas, que permanecen también acompañadas por autoridades indígenas de los resguardos.
Las comunidades indígenas del Resguardo de Kisgó se han pronunciado a través de un comunicado rechazando estos enfrentamientos entre grupos armados que ponen en riesgo la integridad de los territorios.
“En los últimos tres años se ha observado el surgimiento de grupos armados que genera desarmonía, estos grupos se están posicionando en algunos predios alrededor del territorio, además del tránsito de personas armadas sin identificar. Es así que el día primero de febrero del 2024 siendo las 10 de la mañana fue informada la autoridad del pueblo Kisgo sobre la confrontación de grupos armados en jurisdicción de nuestro territorio ancestral entre las veredas Penebio y Valle Nuevo, donde familias quedaron en medio del fuego cruzado», asegura el comunicado.
Exigimos al Gobierno Nacional y Departamental y las instituciones competentes el cumplimiento de acciones urgentes y pertinentes en la protección de la vida y la permanencia de quienes habitamos el territorio”, aseguró uno de los líderes indígenas que prefirió no dar su nombre por seguridad.
Cabe recordar que el 29 de noviembre de 2023 cerca de 258 familias fueron desplazadas por enfrentamientos entre estos mismos actores armados en dos corregimientos del municipio de Silvia, en El Cauca.
Fuente: RCN radio