Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en el municipio de Puerto Libertador, se planteó la necesidad de evacuar y reubicar a familias de centros poblados dispersos que están en zonas de alto riesgo de inundaciones por crecientes del río San Jorge y afluentes como el San pedro.
Hay zonas identificadas en el área rural que todos los años sufren inundaciones, pero ante las advertencias del IDEAM y las amenazas de fuertes crecientes, en ese comité local de emergencias, se dejó en claro la necesidad de un plan de reubicación de familias, explicaron las autoridades.
“La idea es llevar a esas personas a sectores seguros y evitare que se expongan a esas afectaciones”, comentó el jefe de la oficina de gobierno, Rafael Martínez.
El funcionario reconoce que no es un tema fácil, pero que esperan que las familias entiendan que se trata de ponerse a salvo
“Lo peor es que sigue existiendo un alto riesgo de inundaciones. Tenemos información que en la cuenta alta del San Jorge están cayendo torrenciales aguaceros y eso provoca crecientes que hacen colapsar brazos fluviales como el San pedro y nos puede inundar”, explicó.
Tomado de Gsnoticias