Una polémica se ha formado en la ciudad de Pereira luego que se conoció el caso de siete menores a quienes una IPS de la capital del Risaralda habría inyectado, por equivocación, una vacuna de coronavirus que no correspondía a su plan de inmunización.
Los menores recibieron su primera dosis del biológico Pfizer, mientras que su segunda inoculación fue hecha con Sinovac.
Los familiares y conocidos de los menores mostraron si preocupación debido a que la vacuna Sinovac, no cuenta con el visto bueno del Invima para ser aplicado a menores de edad.
La personera del municipio de Pereira, Sandra Cárdenas, se pronunció e informó que: los menores habían accedido a la vacuna en tanto, por la existencia de comorbilidades, habían sido priorizados por parte del plan nacional de vacunación.
Además, añadió que se abrirá una investigación y un estricto seguimiento al desempeño de la IPS responsable de la confusión, advirtiendo.
Sin embargo, advirtieron que, la aplicación de este medicamento no generaría riego alguno para el bienestar de los menores objeto de la vacuna.
La entidad señaló que casos similares también se han presentado en el país, advirtiendo que «y no se presentan consecuencias de salud en la persona que es vacunada y por eso se está haciendo seguimiento al caso».
De igual forma, la entidad también anunció que, debido a lo ocurrido, han dispuesto un programa de acompañamiento a los menores de edad involucrados en el ‘cambiazo’.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud Nacional, el ministro Fernando Ruiz entregó un parte de tranquilidad refiriendo que «no hay problema con la vacuna de Sinovac, que tiene evidencia de estudios de fase II, de que no tienen problemas de seguridad en niños».