Pasan los días y el caso del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se complica más.
Las autoridades revelaron que el jefe de seguridad de la casa presidencial, Dimitri Hérard, estuvo siete veces en Colombia durante este año 2021. Ahora, se realiza una investigación para establecer si tuvo contactos en Bogotá con los exmilitares colombianos que hoy están siendo procesados por el asesinato del mandatario.
La primera visita corresponde al pasado 19 de enero, cuando arribó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, proveniente de República Dominicana. En territorio nacional permaneció un día y el 20 de enero viajó desde El Dorado a la terminal aérea internacional Mariscal Sucre de Quito, en Ecuadorm donde estuvo 12 días.
Posteriormente, el 1 de febrero de 2021 tuvo el tercer registro migratorio en los países de la región. Desde Quito viajó a Bogotá y llegó finalmente al aeropuerto internacional de República Dominicana.
Luego, en el mes de mayo se visualizan otos cuatro viajes o movimientos migratorios que involucran a nuestro país. El 22 de mayo abordó el vuelo de Avianca 0209 de trayecto República Dominicana – Bogotá. Permaneció en territorio nacional hasta el 23 de mayo, día en el que viajó a Quito.
Dimitri Hérard permaneció en la capital de Ecuador, en total 5 días, desde el 23 de mayo al 28 del mismo mes, luego de registrarse otro movimiento migratorio hacia Bogotá. Este funcionario haitiano estuvo un día en la capital de nuestro país y luego regresó el 29 de mayo a República Dominicana.
Lo curioso del caso es que todas las salidas se registraron desde el aeropuerto de República Dominicana y no desde el Aeropuerto Internacional de Haití. Además, su regreso a la isla se realizó 7 días antes del vuelo de los exmilitares colombianos que se desplazaron a Puerto Príncipe por Punta Cana, el 4 de junio.
Las autoridades tienen bajo la lupa todos los movimientos y registros de comunicaciones para establecer si hubo contactos directos o a través de terceros con los exmilitares o con la empresa estadounidense CTU que, según la Policía Nacional, estaría vinculada la compra de tiquetes aéreos para el traslado de los colombianos a la isla de Haití.