El gobierno Biden reveló las cifras de arrestos de migrantes en la frontera sur, desde octubre pasado hasta la fecha. Cerca de 24.000 colombianos han intentado ingresar de forma irregular a los Estados Unidos. Con el anuncio de la eliminación del Título 42, se espera que la cifra de migrantes latinoamericanos aumente en las próximas semanas.
De acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en los últimos 6 meses Estados Unidos enfrenta una cifra histórica de inmigrantes que intentaron ingresar ilegalmente al país, el mayor número corresponde a Guatemala, con más de 92,800 extranjeros, seguido está honduras, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Colombia con 24.000 arrestos, esto incluye los 600 colombianos recientemente expulsados hacia Bogotá.
La migración cubana también alcanza una cifra récord con 46.000 personas superando la crisis de los balseros de los 90.
Los gobiernos de los estados de Arizona, Luisiana y Missouri demandaron a la administración Biden para evitar que los funcionarios federales pongan fin al Título 42. La demanda dice que la orden que permite expulsar a migrantes por razones de salud pública, es «la única válvula de seguridad que evita que la frontera se convierta en un caos».
Asimismo, varios senadores demócratas han pedido a Biden que posponga el levantamiento para prepararse mejor ante el esperado aumento de solicitantes de asilo.
Según el Departamento de Seguridad Nacional hasta 18,000 migrantes podrían presentarse diariamente en la frontera sur cuando finalice el mandato el próximo 23 de mayo.
Tomado de Caracol radio