EN GRAN PARTE DE COLOMBIA, LAS LLUVIAS FUERTES SEGUIRÁN HASTA ENERO DEL 2022

Este año las lluvias en Colombia han estado por fuera de lo normal. En gran parte del país las precipitaciones han causado graves inundaciones, en regiones como Antioquia, Nariño y Magdalena. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esta tendencia seguirá hasta enero del próximo año. 

En el país las condiciones avanzan hacia la posible declaración, por segundo año consecutivo, del fenómeno de La Niña (que ya fue declarado en otros países de las región) debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico tropical.

En ese sentido, y según el modelo de predicción de lluvias del Ideam, para el trimestre comprendido entre noviembre del 2021 y enero del 2022 se esperan incrementos de entre el 20 % y el 70 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina; se estiman las mayores cantidades a lo largo del Cesar, sur de Bolívar y Sucre, así como en el centro-oeste de los Llanos orientales, lugares donde se prevén aumentos de precipitaciones superiores al 50 % con respecto a los promedios históricos o climatología de referencia 1981-2010.

Además, para este noviembre los modelos continúan estimando precipitaciones por encima de los promedios históricos, de entre el 20 % y el 70 %, en gran parte de la región Caribe, y entre el 20 % y el 40 % en la región Andina. Dicha situación también se prevé particularmente en el norte de la región Pacífica, piedemonte llanero, noreste del Vichada y piedemonte amazónico.

¿Cuándo terminará la temporada de lluvias?

De acuerdo con el Ideam, a partir de datos del Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos) y el Instituto Internacional de Investigación para
el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) se espera que existan condiciones que favorezcan la evolución hacia un fenómeno de La Niña y se estima que continúen con una probabilidad de entre el 87 % y el 93 % en diciembre del 2021 y hasta febrero del 2022.

Históricamente, diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada de menos lluvias del siguiente año, particularmente en la región Caribe y los Llanos Orientales, donde los volúmenes de precipitación se reducen significativamente con respecto a noviembre.

La región Pacífica se caracteriza por ser de clima húmedo a lo largo del año, mientras que la Amazonia colombiana empieza a migrar hacia su temporada de máximas precipitaciones, especialmente en el trapecio amazónico.

En la región Andina, aunque empiezan a disminuir los volúmenes de precipitación con respecto al mes anterior, aún se registran cantidades importantes en comparación con las que se observan durante enero.

Recomendaciones ante la temporada de lluvias

Por el momento, según el Ideam, las lluvias seguirán, por lo que recomienda activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.

«Dada la dinámica de la temporada, es preciso que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera, especialmente en los departamentos anteriormente indicados», señala la entidad.

Además, activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a las áreas hidrográficas del Catatumbo, Patía, Nechí y Magdalena.

Por otra parte, el Ideam ha pedido activar planes de prevención y atención por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico, ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos.

Tomado de El Tiempo

Deja un comentario