Escoltados por la Policía y el Ejército, la Unidad de Restitución de Tierras desarrollarán actividades legales de identificación de predios reclamados por víctimas del conflicto armado en cuatro municipios de Córdoba.
Las primeras intervenciones darán respuesta a 15 solicitudes sobre predios abandonados y/o despojados por la violencia en el municipio de San José de Uré, sus corregimientos y veredas: La Dorada, La Cabaña, Vieira Arriba, Vieira Abajo y Versalles.
Con la misma estrategia se atenderán reclamaciones en Montelíbano: predio El Perro (corregimiento Puerto Nuevo, vereda El Palmar); Puerto Libertador: cabecera del corregimiento Juan José y en el municipio de Valencia: Mieles, Guadual Central y Santo Domingo de Fabra.
De acuerdo con Mileth Agámez, directora territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca, la seguridad es un factor fundamental para el avance de los procesos de restitución, por lo que destacó el permanente acompañamiento de la Fuerza Pública para llevar a cabo los procesos de restitución de tierras en Córdoba.
Se realizarán jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención, que son la base para avanzar en la política de restitución de tierras y alcanzar un proceso de reparación efectivo”, explicó la funcionaria.
El Teniente Coronel, Carlos Salamanca, Comandante Operativo de la Policía en Córdoba manifestó que, la participación de la Fuerza Pública, la Policía Nacional y el Ejército en el Comité, permitirá desarrollar actividades para satisfacer las necesidades de los solicitantes de restitución de tierras.
En la subregión del sur de Córdoba, conformada por los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia y Tierralta, la Unidad ha recibido 2.425 solicitudes de restitución, los jueces y magistrado han proferido 143 sentencias con las cuales se han devuelto 7.726 hectáreas a 532 familias víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado.
Tomado de gsnoticias.