Las autoridades sanitarias de Cartagena confirmaron que la denominada cuarta ola de contagios de COVID-19 ya es una realidad en la ciudad. En su más reciente boletín epidemiológico, el Departamento Distrital de Salud, Dadis, explicó que la tasa de incidencia del virus alcanzó un 49,2%, lo que representa un incremento en comparación con las cuatro semanas anteriores. Es decir, en la actualidad de cada 100.000 personas 49 resultaron contagiadas.
La cifra prendió las alarmas porque, según detalló el epidemiólogo del Dadis, Julio Benavides, es un comportamiento similar al de cuando iniciaron la segunda y tercera ola.
“Los indicadores que se evalúan para determinar un aumento de casos y el posterior ingreso a una ola es, primero la incidencia, segundo, la positividad que nos determina la tasa o la capacidad de contagios del virus; y cuarto, la parte clínica en cuanto a la mortalidad y la hospitalización en UCI”, explicó el epidemiólogo.
El especialista señaló que este cuarto pico de contagios en la capital de Bolívar tendrá un “comportamiento moderado” con un baja probabilidad de aumento de ocupación de unidades de cuidados intensivos.
“Factores como la vacunación y la inmunidad adquirida por contagios en la segunda y tercera ola generará una disminución en la efectividad en la mortalidad y en las visitas a los servicios de hospitalización ; sin embargo, sí habrá un aumento de contagios no similar a las otras olas, pero sí tendremos aumento”, puntualizó.
Se prevé que esta ola alcance su máximo a mediados de diciembre y empiece a disminuir la primera semana de enero de 2021.
Las autoridades hicieron un llamado a seguir apostándole a la vacunación y mantener las medidas de autocuidado.
“Las personas que estarán en riesgo serán los mayores de 60 años con comorbilidades de base y las personas que aún no han sido vacunadas. Es por eso que la mejor estrategia para mitigar los efectos de la “cuarta ola” sigue siendo la vacunación y las medidas de autocuidado”, puntualizó.
En materia de vacunación, el Departamento de Salud dio a conocer que la ciudad está muy cerca de alcanzar el 70% en el porcentaje de aplicación de primeras y únicas dosis.
La ciudad tiene un porcentaje del 69% de aplicación de la vacuna, que equivale a 622.292 primeras dosis y 98.423 monodosis de Janssen, para un total de 720.715 vacunados.
En total en la ciudad se han aplicado 1.117.901 vacunas .