El lunes 17 de enero cerca de 480 mil niños, niñas y jóvenes de 117 municipios no certificados de Antioquia volverán a clases, completamente presenciales y sin ningún límite de aforo.
Para la doctora María Angélica Maya, especialista en enfermedades infecciosas de la Gobernación de Antioquia, ante la exposición en la que los niños están en sus vacaciones y el regreso a clases, lo ideal es que estén vacunados para prevenir la infección del COVID-19.
La mayor cobertura de inmunización está en los niños mayores de 12 años, mientras en los menores de 11 todavía falta mucho.
“El 74.3% de los niños entre 12 y 19 años han recibido al menos una dosis y el 20.7 de los niños de 3 a 11 años han recibido al menos una dosis. Los niños que tienen esquema completo en la edad de 12 a 19 años son el 42.2% y esquema completo en la edad de 3 a 11 años el 7.5%. Nos faltan completar muchos esquemas de vacunación, e inclusive empezarlo”, afirmó la doctora.
Además, la experta señala que el comportamiento del coronavirus en los niños no es tan grave como en los adultos, pero eventualmente algunos menores sí requieren hospitalización, por eso recalca la importancia de vacunarse.
La doctora Maya aseguró que la vacunación de los niños no solamente les brinda protección a ellos, sino también a sus cuidadores, profesores o padres de familia.