EN 12 HORAS SE RESTABLECERÍA SERVICIO DE GAS EN HOGARES DEL SUROCCIDENTE DEL PAÍS

De acuerdo con la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, en 12 horas emperezaría a restablecerse el servicio de gas domiciliario a hogares, en 24 horas al sector comercial y hasta en 48 horas al sector industrial en los 6 departamentos afectados por la contingencia en gasoducto Mariquita-Cali.

Desde el pasado 19 de mayo, la TGI detectó una alta temperatura por donde pasa la tubería entre Mariquita y Cali, más específicamente a altura de la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras) desde el PR 37+150 al PR 37+620, sector Cerro Bravo, jurisdicción del municipio de Herveo, Tolima.

Esta infraestructura de transporte de gas alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, por lo que el Eje Cafetero y el suroccidente del país está atravesando una crisis de desabastecimiento de gas natural.

Gasoducto presenta temperaturas adecuadas para trabajar

En el Puesto de Mando Unificado realizado en las últimas horas, en el sector de Cerro Bravo, vía Manizales – Bogotá, se contó con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y de otras autoridades del orden departamental y nacional, para esclarecer el estado de la contingencia y las acciones precisas a tomar.

TGI informó que logró acercarse al sitio donde se encuentra el gasoducto principal para corroborar que se encuentra en buen estado y con temperaturas adecuadas para trabajar en la instalación de una nueva tubería flexible que permitirá el transporte de gas para los usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares de esta región del país.

Mónica Contreras, presidenta de TGI, explicó que el día de ayer, 24 de mayo, se pudo realizar los famosos “apiques o trincheras”, para poder llegar frente al tubo en cuestión: “En horas de la tarde encontramos un tubo en unas temperaturas que podemos trabajar, en una condición de frío que está entre los 19 y 21 grados centígrados”.

Contreras agregó: “Empezamos a inyectarle presión al tubo a 450 libras de presión y con estas libras en este momento desde las 9:00 a.m. podrían inyectar un poco de gas al sistema en condiciones seguras y restablecer de manera ordenada el servicio”.

En conclusión, manifestó que en 12 horas se emperezaría a restablecer el gas domiciliario a hogares, en 24 horas al sector comercial y hasta en 48 horas al sector industrial.

Recordemos que en días pasados, la compañía TGI informó que como solución se desarrollará líneas alternas de tubería o bypass, a una distancia de un kilómetro aproximadamente aguas arriba y aguas abajo. El contratista que desarrollará la obra con tubería, una flexible, se encuentra movilizando materiales, personal, equipos para agilizar la labor bajo la condición más segura posible.

Deja un comentario