Se conoció que recientemente fue fallado un proceso de responsabilidad fiscal contra Electricaribe y la revisoría fiscal por indebida aplicación de recursos destinados a la población más pobre del Caribe.
De este modo, se constató una omisión en la correcta aplicación de la norma establecida para el manejo de los recursos del Fondo de Energía Social (FOES) que contribuyó a la materialización del daño del patrimonio público en el periodo comprendido entre 2011 y 2016.
Cabe señalar que el proceso se originó en 2017 y se encontró que los recursos del Estado estaban para subsidiar a estratos uno y dos del Caribe, pero fueron utilizados por Electricaribe para reducir sus pérdidas sin que PwC alertara al respecto.
“Está pasando lo que tiene que pasar: los auditores e interventores tienen que responder. Esta puede ser la firma de autoría más grande del mundo”, reflexionó Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, sobre esta decisión.
Sin embargo, Sánchez Cristo mencionó que la buena noticia del caso es que la mayor parte de los recursos ha sido recuperada, ya que Electricaribe constituyó garantía bancaria con BBVA a favor de la Contraloría General de la República.
“Una vez que se falla este proceso de responsabilidad fiscal, en salvaguarda del interés público, la Contraloría cobra el cheque y no hay problema. Lo que no va a pasar en Centros Poblados porque la garantía es chimba”, explicó.
Sobre el caso de Centros Poblados, Sánchez Cristo relató que tanto Fiscalía como Contraloría trabajan de manera conjunta en este caso y los resultados se darán a conocer esta semana: “Aunque el caso lo maneja la Unidad Anticorrupción, la que falló Reficar, Hidroituango y Electricaribe, se encontrará con la dificultad de que la garantía bancaria es chimba. Así que será un “saludo a la bandera” porque no hay contra qué”. Vía W Radio.