El consejero presidencial para la Estabilización y el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró que el Acuerdo de Paz en Colombia es un ejemplo para el mundo y que la implementación de lo pactado es irreversible.
Cabe mencionar, que Emilio Archila acompaña al presidente de la República, Iván Duque, quien inició una nutrida agenda en Nueva York (Estados Unidos), donde intervendrá en la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que la Misión de Verificación de ese organismo en Colombia presenta trimestralmente los avances en la implementación de los acuerdos de paz.
Durante su exposición Duque hará especial referencia a los más de 13 mil excombatientes que siguen firmes en su proceso de reincorporación a la vida civil.
El consejero Emilio Archila destacó los principales logros del acuerdo a pocos meses de cumplirse seis años de la firma de la paz entre el Gobierno y las extintas Farc.
«Como colombianos y como país hemos tenido todo lo que se necesita para que este proceso siga siendo una inspiración para el mundo. A veces somos muy exigentes con nosotros mismos y este proceso es una inspiración, un ejemplo para los procesos de paz en el mundo, en cuanto ha sido la consolidación», afirmó.
En ese sentido, el funcionario señaló que durante el Gobierno del presidente Iván Duque se ha garantizado que se cumpla lo pactado.
«En menos de 3 años y medio hemos superado la división artificial entre quienes y no quieren la paz (…) Con la planeación que hemos realizado, estamos completamente seguros que este ya es un proceso irreversible y que el siguiente Gobierno tiene todo lo que se necesita para construir sobre lo construido», concluyó.
Tomado de RCN radio