Eugenia Filipenko, embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, habló a propósito de la aprobación para investigar crímenes cometidos en medio de la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero y está a punto de cumplir un mes.
“El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tomó acción para que se haga responsable a quienes tuvieron que ver con el ataque. La comisión recogerá la evidencia para llevarla a la Corte Penal Internacional, los reportes van a servir como punto de referencia para llevar a los tribunales internacionales a los responsables con Putin como cabeza”, explicó Filipenko.
A propósito de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Ucrania, indicó que varias ciudades, incluida la capital, continúan bajo el asedio de las tropas rusas.
“Rusia ha destruido las ciudades, van cuatro semanas donde los ucranianos han soportado el asedio, el mundo respondió de forma unida”, aseguró la embajadora sobre la situación.
En cuanto a los crímenes de guerra, indicó que las “atrocidades y la presencia de los rusos” está en la mira de la comunidad internacional.
“Nadie cree en las mentiras de Rusia, hay personas reales en el terreno, muchos periodistas están bajo ataques transmitiendo imágenes de lo que está pasando. Los rusos están perpetrando ataques crueles contra hospitales”, aseguró Filipenko.
Con la aprobación de las investigaciones, expertos del Consejo de Derechos Humanos deben elegirse para que durante un año se documenten las violaciones y que la Asamblea General lo discuta en septiembre.
En el encabezado escuche la entrevista completa con Eugenia Filipenko, embajadora de Ucrania ante la ONU.
Tomado de W radio