¿ELEFANTE DE PANDEMIA? EN LO QUE VA CORRIDO DE LA PANDEMIA, EL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DE CÓRDOBA NO HA PROCESADO PRUEBAS COVID-19

El 25 de marzo del 2020 inicio en Córdoba y en el país la primera fase de aislamiento preventivo obligatorio por cuenta de la llegada del coronavirus.

Hoy, 25 de agosto de 2020, el departamento cumple 5 meses luchando contra el virus, con más de 17.500 casos confirmados, 11.110 de ellos recuperados y más de 1.100 fallecidos.

Todo eso sin que a la fecha se haya habilitado el Laboratorio de Salud Pública departamental, pese al llamado del Gobierno Nacional sobre la urgencia de que este empezara el procesamiento de pruebas PCR para ampliar la capacidad diagnóstica en el departamento.

Justamente el presidente Iván Duque anunció este 24 de agosto que el país entra en una nueva fase de aislamiento, que consistirá en la responsabilidad individual.

Es decir, la pandemia ha superado varias etapas y se encuentra en un momento de estabilidad del pico tanto a nivel nacional como departamental, pero en Córdoba el Laboratorio de Salud Pública aún no ha procesado la primera prueba para confirmar o descartar casos.

El pasado 6 de agosto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, se refirió a la importancia de que laboratorio departamental iniciará su funcionamiento y empezar a funcionar a partir del 15 de agosto.

El funcionario Nacional enfatizó que diariamente Córdoba está realizando 800 pruebas diagnósticas y esta cifra debía aumentar a 1.700 diarias con apoyo de laboratorio departamental para abarcar la capacidad necesaria y evitar que las pruebas salieran de Córdoba.

En Córdoba el grueso de pruebas se procesa en laboratorios privados, le sigue el instalado en la Clínica IMAT y luego el del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba.

El funcionamiento el laboratorio de salud pública de Córdoba, es una apuesta urgente que asumió el gobierno departamental y que no alcanzó a cumplir en la primera y esperemos que sea la última fase más crítica de la pandemia generada por la covid-19.

El pasado 13 de julio la Gobernación de Córdoba recibió las obras de infraestructura física de Laboratorio de referencia de Salud Pública del departamento. El espacio adecuado fue el área de virología y biología molecular, donde se esperan analizar las muestras de casos sospechosos de coronavirus.

Ese mismo día la administración dijo que faltaban los equipos y que pronto estarían en el lugar funcionando. El pasado 18 de agosto, tres días después del plazo comprometido con el Ministerio de la Salud, la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Salud le informó a este portal informó que, aún no estaba en funcionamiento pero que “faltaba poco”.

Córdoba, como buena parte del país, ha sufrido por el represamiento de pruebas para confirmar o descartar contagiados. Durante la primera fase de la pandemia las EPS colapsaron y solo se quedaron en reclamos. Amenazaron con acciones judiciales, pero a la fecha no se procedió.
Vale la pena indicar que el laboratorio de salud pública de Córdoba fue encontrado como un “cementerio” en ruinas y en la premura por la pandemia, el gobernador dio la orden a su secretario de salud, Walter Gómez, rescatarlo. Para ello se destinaron millonarios recursos, pero no alcanzaron a tenerlo en funcionamiento en los tiempos prometidos.

Aún así, es urgente y necesario tenerlo lo más pronto posible porque el departamento evita estar contratando con privados y más bien ofrece ese servicio a las EPS y de esa manera facturar, le presta un servicio vital al departamento y se prepara, Dios y los ciudadanos con su comportamiento no lo permitan, para un rebrote de la pandemia.

Deja un comentario