Desde la Gobernación de Antioquia, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer las conclusiones de la primera Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los procesos electorales,.
En dicho evento participaron los partidos políticos, el Ministerio Público, la Registraduría Nacional, la Comisión de Seguimiento Electoral (CNE), Gobernación de Antioquia, Unidad Nacional de Protección (UNP), Fuerza Pública y la Misión de Observación Electoral (MOE).
Durante la atención a medios, el ministro rechazó cualquier tipo de ataques o violencia que busque interferir con el proceso electoral en los territorios del país.
Además, informó que «existen dos actores que están amenazando las elecciones regionales del próximo 29 de octubre las cuales son: los grupos armados ilegales y la financiación de campañas políticas y el no reporte de gastos de campañas en el aplicativo cuentas claras».
Asimismo, afirmó que «llegarán a todos los territorios para garantizar la libre movilidad y los sufragios, especialmente en Chocó». Además, afirmó que «el Estado está identificando quienes están moviendo los dineros para montar candidatos para beneficio propio.
El ministro indicó que «los partidos políticos solicitaron protección para la inscripción de candidatos, asegurando que están trabajando en la transparencia en las elecciones».
Sobre la problemática que se vive en Chocó informó que, este sábado estará en el departamento, donde llevará una respuesta y afirmó que no pueden «evitar el uso de la fuerza pública y si estás acciones las están haciendo personas con las que están dialogando, deben hablar con ellos para saber qué es lo que pasa».
Velasco se pronunció sobre el caso del registrador Alexander Vega y expresó que «una entidad no solo es una persona, es una institución».