El mandatario centrista Emmanuel Macron y su rival en la elección presidencial, la ultraderechista Marine Le Pen, buscarán este miércoles en su único debate convencer a millones de franceses abstencionistas y atraer a los electores de izquierda, a cuatro días del balotaje.
A partir de las 9:00 p. m., hora local, ambos detallarán durante el debate dos horas y media, que será retransmitido por televisión y por Twitch, sus medidas sobre poder adquisitivo, seguridad, juventud, política internacional, medio ambiente, etc.
Aunque Macron aventaja en 12 puntos a Le Pen, según el último barómetro de Ipsos/Sopra Steria, sólo un 69 por ciento de los franceses dice estar seguro de ir a votar, entre ellos unos 6 de cada 10 electores del izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
«Hay un tercio del electorado que se siente huérfano, que son los votantes de Jean-Luc Mélenchon y de la izquier da en general, que de hecho se oponen tanto a Emmanuel Macron como a Marine Le Pen», indicó Emmanuel Rivière, politólogo de Kantar, en la radio RFI.
Muestra del desencanto de una parte de la población obligada a escoger entre el «peligro» ultraderechista y el poco popular mandatario, el lema «Ni Macron ni Le Pen» resonó la semana pasada en una simbólica Sorbona ocupada por estudiantes.