El presidente tomó la decisión, pese a que se trataba de un decreto establecido con varios meses de anticipación para que se realizaran las 3 jornadas de comercio
Así lo explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, que se mostró sorprendido porque la decisión de aplazar el tercer día sin IVA se dio muy encima.
“Me sorprende un poco la forma en la que se hace el aplazamiento porque tenía entendido que desde el punto de vista jurídico había un problema y es que el día sin IVA se había expedido a través de un decreto ley, que implicaba una restricción para aplazarlo”, explicó Mejía, en entrevista con Caracol Radio.
Pese a esto, consideró que la decisión del Gobierno es una medida razonable porque el país está en una fase de aceleración de contagios y existe la imposibilidad de trasladar algunas compras físicas que hacen los hogares a plataformas online.
“El día sin IVA mostró algunos beneficios contracíclicos en términos de compras para los hogares, de dinamizar las ventas para el comercio, pero también generó preocupación de aglomeración, especialmente en el primer día sin IVA”, agregó el director de Fedesarrollo.
En línea con esta opinión, el director de la Andi, Bruce Mac Master habló en esa misma emisora y también consideró buena la decisión porque el país entró en la etapa más peligrosa de la pandemia.
“Tenemos los mayores niveles de ocupación en los hospitales, a niveles alarmantes. Hay momentos en los cuales hay que quitar el acelerador y buscar tomar control de la situación de salud en la mayor probabilidad posible”, afirmó Mac Master.
Además, afirmó que esto le da un buen mensaje al país y permite proteger el empleo y el ingreso de las familias.