El mandatario aseguró que es necesaria para afrontar la próxima temporada invernal y todos los problemas sociales y económicos que podría provocar.
El presidente Gustavo Petro analiza la posibilidad de decretar una emergencia económica en el país, para hacerle frente a la crisis climática que afecta varias zonas del territorio nacional.
La propuesta, dice el mandatario, sería la mejor opción para frenar los daños que causa el cambio climático ante el aumento de lluvias que se pronostica dentro de los tres próximos meses. ¿Qué implica esta posible solución?
Esta es la crisis climática. Padeceremos uno de sus peores episodios hasta ahora conocidos en estos tres meses. Todo lo que quede de presupuesto debe priorizarse en la atención de víctimas. https://t.co/0orsIDbNup
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022
Durante su visita a Santa Lucía (Atlántico), el presidente Petro planteó la propuesta en una conversación que sostuvo con las autoridades del Atlántico y con los alcaldes de municipios del sur de ese departamento. La reunión tenía como finalidad llegar a un consenso entre autoridades y líderes comunitarios, para el proyecto del Canal del Dique, cuyo costo se estima, según Presidencia, entre $ 3 y $ 4 billones.
Aunque Petro puso sobre la mesa la idea de la emergencia económica, también dijo que la decisión está sujeta a debate en el que tendrán que “los congresistas podrán opinar, los medios de comunicación y la sociedad. Pero si vamos a vivir un episodio peor que el del 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”.
Según Petro, una agravante de la crisis que puede venir, son los daños que dejó la pandemia en materia económica y social. Para el mandatario, “ese es el drama de los gobiernos contemporáneos”. Aunado a ello, dijo el presidente, que ambas crisis, climática y de salud, tienen el mismo origen y es “que estamos cada vez arrojando más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera”.
Petro igualmente habló sobre un posible episodio de inundaciones en esa zona del país y habló de la inversión de recursos públicos en la reconstrucción del Canal del Dique, reventado por el río Cauca.
Según el mandatario, la inversión de $ 1,2 billones que se hizo en el gobierno de Juan Manuel Santos para mitigar las inundaciones se perdió.
“¿Por qué estamos otra vez igual? Lo dije en La Mojana. Allí hay el planteamiento de una obra, más o menos similar, con esclusas, compuertas de cemento, concreto, a lo largo de un gran kilometraje; eso vale otros billones de pesos. Hoy, La Mojana está inundada. En el año 2010, que se inundó también, se dijo que había que hacer un gran jarillón, derecho, recto, sin esclusas, y se hizo. ¿Cuánto dinero se invirtió en el jarillón? Y estamos en lo mismo. Mi pregunta es: ¿y ahora no sucederá lo mismo?”, sostuvo el mandatario.
Ante esto, el presidente Petro dijo que trabajar sobre la misma obra que fracasó en el pasado no sería la mejor solución para el problema de las inundaciones. Adicionalmente, sostuvo que “estos episodios van a ser superados hacia adelante” y expresó que debe ser otro tipo de obra, lo que de seguridad de que no se repetirán esos episodios.
¿Qué es una emergencia económica?
La propuesta del presidente, de llevarse a cabo, le permitiría poder legislar, es decir, expedir leyes y decretos durante un tiempo específico, sin necesidad de que pasen y sean debatidos en el Congreso, como comúnmente ocurre.
Duque lo hizo a través del decreto 637 de 2020, que lo facultó para expedir normativas con fuerza de ley sin que tuvieran que tramitarse en el Legislativo.