El órgano de control ha requerido en varias oportunidades al INPEC para que responda sobre posibles vulneraciones a los derechos de las personas privadas de la libertad, tutelas que han fallado a favor de los detenidos y que no han sido cumplidas.
También información sobre fuga de presos dentro de ellas la de Claudia Peñaranda, quien está involucrada en el escándalo de corrupción en el Invima y que se fugó estando en prisión domiciliaria. En total son 21 requerimientos que no han tenido respuesta.
Se conoció un nuevo documento en el que la Procuraduría le exige al director del INPEC, brigadier general Tito Yesid Castellanos, que en un día le de respuesta a todas las peticiones del Ministerio Publico, porque es un deber legal enviar la información solicitada en medio del ejercicio de la función preventiva.
La Procuraduría le recuerda al director del INPEC, brigadier general Tito Yesid Castellanos, que la falta de respuesta a las peticiones constituye una falta disciplinaria gravísima para cualquier servidor público por obstaculizar en forma grave la o las investigaciones que realicen las autoridades administrativas, jurisdiccionales o de control.