El Gobierno aseguró que las investigaciones relacionadas con los derechos humanos serán priorizadas.
Tras la última reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez reiteró el compromiso del presidente Iván Duque y del Estado para que se prioricen las investigaciones sobre la muerte de 21 personas que, según la ministra, se han registrado durante el Paro Nacional.
“La Fiscalía y la Procuraduría les ha mostrado los protocolos que han definido ellos para priorizar las investigaciones. Todas las investigaciones relacionadas con los derechos humanos van a tener una prioridad”, resaltó.
Además, insistió en los esfuerzos para que la Policía Nacional tenga un entrenamiento permanente y una formación en derechos humanos.
La ministra también informó que el embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se encargará de remitir las recomendaciones que haga la CIDH y de actualizar a la comisión sobre las reformas a la institución.
“Esperaremos el reporte de ellos, sus recomendaciones con el mayor interés, con la mayor disposición a seguir mejorando todo lo que esté a nuestro alcance para que el Estado colombiano siempre sea un Estado garante de la promoción y el respeto a los derechos humanos”, dijo.
En el encuentro también participaron Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los DD.HH.; Adriana Mejía, viceministra de Asuntos Multilaterales; y Mirza Gnecco, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.