Se venía presagiando desde hace varios días y finalmente pasó, el precio del dólar en Colombia superó la barrera de los 5.000 pesos. Este primero de noviembre pasará a la historia como el día en que esta divisa llegó a un punto que en otros tiempos fue impensable y desde ya prende las alarmas por lo que pueda pasar con la inflación.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de Estados Unidos alcanzó un punto máximo de 5.005 pesos, con lo cual marca un nuevo máximo histórico y deja atrás los 4.905 pesos con los que comenzó esta jornada. Las primeras operaciones han estado marcadas por constantes subidas para esta divisa, pese a que se esperaba que fuera un día de calma, mientras se conocen los datos de la Fed sobre las tasas en Estados Unidos.
El precio del dólar en Colombia completó este martes -1 de noviembre- dos días seguidos abriendo con una fuerte tendencia al alza y ubicándose por encima de la barrera de los 4.900 pesos, gracias a las presiones originadas por el panorama de incertidumbre que sacude a los inversionistas luego de los resultados que se conocieron en Europa sobre la desaceleración del crecimiento económico y la inflación reinante.
Esta divisa arrancó el día con un precio de 4.905 pesos, cifra con la que se ubicó 6,26 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.898 pesos con 74 centavos. Con esta subida el dólar sorprendió a todos, puesto que se esperaba que se mantuviera o cayera ligeramente durante el día.
El precio del dólar en Colombia es, sin duda, uno de los temas más mencionados este año en todo el mundo, ya que debido a factores como la inflación, las tasas de interés crecientes, el temor a una recesión en muchos países y la desaceleración de las principales economías del mundo se ha generado un panorama de incertidumbre, que ha disparado el apetito por esta divisa entre los inversionistas.
No hay que pasar por alto que la moneda estadounidense es uno de los activos refugio favoritos del mercado y que cada que empiezan a soplar los vientos de crisis, aumenta la demanda de esta y, como efecto dominó, su cotización. Tanto el euro, como el yen (japonés) y la libra esterlina (inglesa) han sentido el rigor de estas alzas, obligando a las autoridades a tomar medidas para evitar mayores complicaciones.
Comparando este nuevo punto máximo con la Tasa Representativa del Mercado que rigió el 1 de enero de 2022, la primera sesión del año para el dólar, que fue de 3.981 pesos con 16 centavos, se evidencia que el aumento es de 1.023 pesos con 84 centavos. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos. Prueba de esto fue el valor de referencia para el 1 de abril, que se ubicó en 3.756,03.
Ahora bien, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos, versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que fue de 5.005 pesos, hoy martes 1 de noviembre, se puede apreciar que la diferencia es 1.298 pesos con 05 centavos. Esto deja claro por qué muchos expertos y agencias de riesgos ven al peso colombiano como la moneda más devaluada del semestre.
Pese a esto, para analistas como Juan Eduardo Nates, de Credicorp Capital, noviembre comienza con un panorama positivo de cara a lo que vendrá en el corto plazo y prueba de eso es la presión descendente para el dólar y la seguidilla de buenos resultados que han presentado mercados de valores como Wall Street. Todo esto, sin dejar a un lado que la inflación sigue en su punto más alto de la historia y que es necesario combatirla.
“Arrancamos el nuevo mes con mucho optimismo en los mercados, algunos datos que ya están mostrando que la economía de los Estados Unidos empieza a enfriarse y dan señales a la Fed de que tal vez lo peor ya pasó y gracias a esto se podría esperar un pronunciamiento no tan agresivos como los anteriores. Por ahora los expertos esperan unos 75 básicos y ya se está revisando el nivel que debe bajar la economía para empezar a frenar la inflación”, explicó Nates.
Para el caso de Colombia, el país amanece con un nuevo aumento de los precios de la gasolina, tal y como se había anunciado desde hace varias semanas por parte del Gobierno Nacional y desde ya se está analizando el efecto que esto podría tener en el costo de vida, pese a que el Ministerio de Hacienda ha reiterado en diversas ocasiones que no habrá mayores impactos, puesto que no se subió el costo al consumidor del diesel, que es lo que realmente impacta en la cadena logística.
Fuente: Semana