EL CÓDIGO ELECTORAL SE ESTÁ QUEDANDO SIN TIEMPO Y PODRÍA HUNDIRSE

Ponentes advierten que, de no avanzar en su segundo debate esta semana, el proyecto quedaría en estado crítico.

En medio de su accidentado trámite, el Código Electoral está en alto riesgo de hundirse en el Congreso. La semana pasada no hubo quórum para discutir la iniciativa en la Plenaria del Senado y sus ponentes están lanzando una alerta pues, al ser esta una ley estatutaria, sí o sí debe aprobarse en los tres debates que le faltan a más tardar el 20 de junio, es decir tienen tan sólo 36 días.

“Los tiempos están bastante ajustados para la discusión y aprobación del Código Electoral. Recordemos que es una ley estatutaria y debe votarse antes del 20 de junio, no podría discutirse en sesiones extraordinarias”, precisó el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.

Este martes, a las 10 a.m, habrá un nuevo intento en la Plenaria del Senado y, si se vuelve a aplazar, los tiempos para este proyecto impulsado por el registrador Alexander Vega se van a complicar aún.

Gobierno retira mensaje de urgencia a la reforma al Código Electoral

Si el Código se aprueba en el Senado, tendrán que transcurrir 15 días antes de que transite a la Comisión Primera de la Cámara, para su tercer debate y a partir de su aprobación en esa célula legislativa, otros ocho días para llegar a la Plenaria. Si los textos aprobados son distintos, se requerirá tiempo adicional para llevar la iniciativa a conciliación.

“Esperamos que el proximo martes podamos tener las mayorías requeridas y se adelante el trámite que ha sido bastante consensuado. Ni el Pacto Histórico ni el Centro Democrático hicieron quórum la semana pasada. Me parece curioso. Dos partidos antagonistas, que son opuestos, se retiraron de la sesión”, agregó Motoa.

Entre tanto, el senador liberal Alejandro Vega se mostró un poco más optimista y afirmó que se puede aprobar.

“Los tiempos se reducen pero aún hay tiempo de avanzar con la reforma al código electoral, en donde hemos buscado consensos y he insistido en la necesidad de su aprobación”, dijo.

Esta es la segunda vez que se tramita la reforma al Código Electoral, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la norma en su primer intento, por vicios de trámite.

Deja un comentario