Expertos en educación han situado la lupa en las brechas entre los jóvenes para acceder a la educación superior y apuntan a que una reforma en el sistema no es la única alternativa para cambiar el panorama.
La Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), dio cuenta que el 52.1 % de los colombianos tiene dificultades para estudiar por no tener los recursos.
«La calidad educativa es una inversión a largo plazo para lograr un país más próspero. Mientras tanto, la libertad de elección para la juventud va más allá de la variedad de carreras disponibles; está ligada a la economía, oportunidades y necesidades actuales, por eso la importancia de que los jóvenes puedan elegir carreras que ofrezcan más opciones laborales y proyectos a largo plazo”, dijo Matías Cohen, CEO de la fintech educativa Flevo.
Cohen añadió resaltó que «el primer paso sea ampliar el acceso a la mayor cantidad de personas. No solo para que logren ingresar a la universidad, sino para que puedan mantenerse estudiando y no deserten”.
Reciente, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana centró su preocupación en las áreas rurales. Según su análisis, la cobertura en el campo tiene rezagos; principalmente, a nivel de preescolar. Allí está solamente en el 47 % y 46 % entre quienes cursan grado 10 y 11.
Los investigadores subrayaron que, “además de las potenciales limitaciones de presupuesto para ampliar o capacitar a la planta docente, son relativamente pocos los docentes calificados dispuestos a trabajar en áreas rurales».
Otro de los resultados en dicho estudio fue que el 15.5 % de las sedes educativas no cuenta con servicios elementales como electricidad. Esa situación es más notoria en los departamentos de Vichada y La Guajira donde el índice puede elevarse al 68 %.
Tomado de RCN radio