EJÉRCITO: DISIDENCIAS Y ELN APROVECHAN CESE AL FUEGO PARA CONTINUAR SUS ACCIONES DELICTIVAS

El general Erik Ramírez, comandante del comando conjunto de suroccidente del Ejército Nacional, advirtió que las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN están aprovechando el cese el fuego para continuar con sus acciones delictivas en varias regiones del país, al referirse a la grave situación de orden público y la violencia que azota a varios departamentos.

El oficial señaló que, «tanto como el ELN y cómo la estructura de las Farc, Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, en el departamento del Cauca, están aprovechando las condiciones del cese de manera fraudulenta para seguir sus actividades de narcotráfico, en el que se disputan los territorios y tener influencia sobre la producción de marihuana y otros temas de economía ilícita”.

Cabe mencionar que la región del Catatumbo, el Bajo Cauca Antioqueño y el departamento del Cauca, son algunas de las zonas del país donde más se ha recrudecido la violencia en los últimos meses, en medio de la disputa de las organizaciones ilegales por las rutas del narcotráfico.

Sin embargo, las autoridades han señalado que la Fuerza Pública está trabajando en articulación con entidades del Gobierno Nacional, con el fin de que las comunidades cambien sus economías ilícitas a proyectos productivos.

“En el área norte se evidencia la presencia de cultivos y de minería ilegal que hemos estado impactando, para reducir este acceso que tienen las economías ilícitas y que están afectando el medio ambiente”, indicó el general Ramírez.

El oficial señaló que también se adelantan acciones para que las autoridades logren ingresar en su totalidad al corregimiento de El Plateado (Cauca), luego de que miembros de la Fuerza Pública fueron expulsados por la misma comunidad, intimidada presuntamente por los grupos armados ilegales. 

Bolívar 

De acuerdo con las  autoridades, las disidencias de las Farc y el ELN se unieron en contra del Clan del Golfo en el municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar) para quedarse con la extracción minera ilegal, que producen entre 160 y 200 kilos de oro semanales.

En medio de esa disputa, se están generando desplazamientos masivos en esta región del país. Finalmente, se conoció un incremento de la presencia del Clan del Golfo tras la llegada de unos 250 miembros.

Fuente: RCN radio

Deja un comentario