Tropas del Ejército Nacional, en el marco del Plan Ayacucho, lograron capturar en flagrancia a 22 personas en los municipios de Toledo y Villa del Rosario, quienes estarían cometiendo el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, en Norte de Santander.
Luego de una serie de operaciones e investigaciones se realizó en una primera operación en la vereda La Loma, en el municipio de Toledo, las primeras siete capturas, donde llegaron uniformados del Ejército y la policía a intervenir dos minas ilegales de carbón.
La segunda operación contra minería ilegal se dio en el sector de Juan Frío, zona rural del municipio de Villa del Rosario donde fueron detenidas 15 personas, quienes se encontraban realizando exploración y explotación ilícita, afectando directamente el medio ambiente.
Según los registros de las autoridades estas personas, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, tenían en su poder elementos utilizados en este delito.
Las 22 personas y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización y tendrán que responder por los delitos a los cuales están expuestos.
Por otra parte, en una operación articulada con la Policía, el Ejército ubicó y destruyó un complejo cocalero con una tonelada de clorhidrato de cocaína, sobre la vereda La Colombiana, municipio de Tibú, Norte de Santander.
En la zona fue encontrado un laboratorio artesanal con dos estructuras, afectando las economías ilegales de las disidencias de las Farc, en más de 7.800 millones de pesos mensuales, unos 1.995.644 de dólares.
Allí se logró la incautación de más de mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 450 litros de clorhidrato de cocaína, abundantes insumos sólidos y otros elementos utilizados para el procesamiento de este producto.