A través de una carta dirigida a la justicia de los Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso solicitó que no se haga efectiva su deportación hacia Colombia.
Expone como razón principal que su vida corre peligro y no tiene las garantías para permanecer en una celda en Colombia, donde esperan por la verdad de muchos casos violentos que lo relacionan con su pasado en las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y las relaciones políticas y empresariales que aún no ha contado.
Sorprendido por el giro de su deportación que en principio era para Italia, Mancuso y su defensa judicial pidió por medio del escrito pide suspensión o aplazamiento de su deportación a Colombia,
“Porque temo persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, en ese país (…)”, destaca uno de los apartes del documento.
Cabe mencionar que esa solicitud también se ampara en la Convención contra la tortura de Estados Unidos, que ha sido utilizada en varias oportunidades por parte de otros narcotraficantes colombianos para quedarse en ese país, ante posibles riesgos de su seguridad.
Finalmente, se pudo establecer que esa petición también será ampliada por la defensa de Salvatore Mancuso en los próximos días, con el fin de buscar reversar la decisión de que el exjefe paramilitar sea deportado a Colombia.