En las últimas horas, desde la Alcaldía de Bogotá se dio a conocer que la alcaldesa Claudia López decidió tomarse más de una semana de receso y dejar en su reemplazo encargado al actual Secretario de Salud, Alejandro Gómez. La mandataria retomará labores el próximo 18 de abril.
Esta decisión se da en medio de la actual coyuntura que atraviesa la ciudad de Bogotá. En primer lugar, continua la álgida situación que se está presentando entre la comunidad indígena embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional, quienes afirman que el Distrito no les brinda las garantías necesarias para trasladarse a un lugar donde pudiesen estar tranquilos con sus familias y se quejan por el supuesto abuso de autoridad que se presentó en las más recientes manifestaciones; una situación que se suma a la denuncia penal que previamente había impuesto ante la Fiscalía, la Alcaldía de Bogotá y la Defensoría del Pueblo.
Por otro lado, continua la polémica por el caso del auxiliar de enfermería que presuntamente habría abusado sexualmente de varias pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria; una de las razones por las que la Secretaría de Salud abrió una investigación preliminar a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, liderada por la Gerente Claudia Lucía Ardila Torres, quien además es señalada de cometer presuntas irregularidades administrativas y financieras; razón por la cual desde el Concejo de Bogotá, tanto ella como la Secretaría de Salud, la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá y la Veeduría Distrital fueron citadas a un debate de control político.
Adicional a eso, la comunidad educativa y los padres de familia se encuentran con las alertas encendidas debido a los múltiples casos de intoxicación que se han presentado en menores de edad que debido a un reto viral, han consumido una mezcla de viagra con diferentes bebidas; un caso preocupante que se suma al de la captura de una profesora que durante 15 días estuvo abusando y torturando a un niña de 3 años en Bogotá.
Pero no solo eso, la situación de inseguridad que vive la capital colombiana también es preocupante y el decreto recientemente expedido con las medidas de seguridad y convivencia que regirá a partir del 18 de abril, aún sigue recibiendo muchos cuestionamientos.