El presidente Iván Duque se reunió este lunes con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, para hablar de temas como la seguridad nacional, desminado humanitario y la cooperación que recibe Colombia como país asociado de esta organización.
Entre tanto, el presidente Duque y el secretario general, se refirieron a la petición que hizo Ucrania, ante la OTAN, de convertirse en miembro pleno y de la presión que ejerce Rusia para que esto no ocurra. También intercambiaron puntos de vista sobre la profundización de la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen de Venezuela.
“Hoy discutimos la acumulación militar masiva e injustificada de Rusia en Ucrania y sus alrededores. La OTAN sigue lista para entablar un diálogo significativo con Rusia y la mejor manera para que ese país demuestre su disposición a encontrar una solución pacífica, así como a reducir y retirar sus fuerzas militares que ahora amenazan a Ucrania, y elegir el camino de la diplomacia”, manifestó el secretario general en declaraciones conjuntas con el mandatario colombianos.
El dirigente de esta organización también reveló que Colombia y la OTAN están de acuerdo con que «las partes deben desempeñar un papel constructivo para la paz y la estabilidad de la región».
Por su parte, el presidente Duque manifestó que «los países deben ser libres para elegir si quieren integrar la OTAN», así cómo deber ser libres para elegir las formas en que quieren hacerlo, ya que en el caso de Ucrania está pidiendo, acorde con los principios de la OTAN, ser reconocido como miembro pleno. «Ninguna nación puede de manera coercitiva decir a una nación que no puede integrar este bloque», enfatizó.
Tomado de FM radio