El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso salió al paso en contra de las declaraciones dadas por el presidente de la República, Iván Duque, y en las que el jefe de Estado conminaba a que los jefes exparas extraditados no se sometieras a la JEP y que respondiera en cárceles del país por sus delitos.
Macuso, quien está ad portas de recobrar su libertad en los Estados Unidos, dijo que Duque “le teme a la verdad”.
“Se rasga las vestiduras hipócritamente exigiendo verdad, pero impide la reconstrucción de la misma y por ello su intromisión indebida e ilegal en la autonomía e independencia de la justicia a la que instrumentaliza”, dijo Mancuso en entrevista a un medio radial.
Esta afirmación se habría dado en el marco de un encuentro de víctimas, liderado por la Comisión de la Verdad.
Vale la pena recordar que el pasado 12 de noviembre, el presidente Duque se fue lanza en ristre contra la posibilidad de que los antiguos paramilitares lleguen a la JEP. Esto, de entrada, no podría ocurrir, dado que los ‘paras’ se desmovilizaron bajo la ley de Justicia y Paz, por lo cual la JEP no tiene competencia sobre ellos.
“Quienes fueron extraditados no deben pretender llegar al territorio nacional a buscar, con artilugios, vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad para que no tengan ni sanción carcelaria ni tampoco puedan ser extraditados nuevamente. Lo cierto es que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad necesitan sanciones que les brinden a las víctimas la tranquilidad de que no serán revictimizadas”, aseguró el madatario nacional.