El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el lanzamiento del proyecto GEF Ciénaga Grande de Santa Marta, con el que se mejorará la conservación de la biodiversidad de este ecosistema y se protegerá la vegetación natural al garantizar un adecuado uso del suelo y caudal del agua.
El aporte será de 9 millones de dólares y el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 5 años. La agencia implementadora será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la ejecutora, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).
El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), apoya diferentes iniciativas y proyectos relacionados con el cambio climático, la degradación del suelo, la diversidad biológica y otras temáticas derivadas del medio ambiente, permitiendo a diferentes países obtener recursos a nivel mundial para la implementación de estas ideas.
Parte de este proyecto de la Ciénaga se hará con el vivero de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tiene una capacidad de 70 mil plántulas de mangle negro, rojo y amarillo.
Aporte de niños y jóvenes
En la tarde de este sábado, el Presidente Duque, el Ministro Correa y su comitiva visitaron el Vía Parque Isla Salamanca, en donde hicieron una siembra simbólica con jóvenes que tienen proyectos ecoturísticos de almejas (primer grupo de manglares que hace parte de la restauración del GEF), con el propósito de recuperar el caño de manglar Clarín Viejo.
El Mandatario destacó que “cada uno de estos niños está sembrando hoy mangles, una especie que es vital para la protección ambiental, también para la captura de CO2, pero sobre todo para restaurar este patrimonio biodiverso”.
Sostuvo que “en esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cada uno de nosotros entiende el valor que es luchar contra el fenómeno del cambio climático y eso implica que nosotros podamos sembrar masivamente árboles en nuestro país”.
Importancia de la Ciénaga Grande
La Ciénaga Grande de Santa Marta alberga gran variedad de especies, principalmente en términos de aves y vida silvestre, preservadas en las áreas protegidas nacionales que forman parte del complejo de humedales. Es reconocida por la alta productividad de los esteros que mantienen ecosistemas de manglares, los cuales brindan lugares de anidación para las aves y áreas de desove para los peces.
Varios de los objetivos del proyecto que busca la recuperación integral de este importante humedal son, entre otros, promover la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas agrícolas con enfoque en la conservación y el uso eficiente del agua, preservar los bosques y mejorar su conectividad entre la parte alta y baja (estuarios).
Trabajo con las comunidades para la reactivación
Al respecto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “hoy, en este día tan importante, estamos aquí en el Parque Isla de Salamanca, en el departamento del Magdalena, con un proyecto que tiene una inversión de 9 millones de dólares, casi 30 mil millones de pesos”, al que se suma el aporte del Gobierno Nacional.
Indicó que se trata de un proyecto de “restauración de casi 110 kilómetros de canales, de más de 24 mil hectáreas de recuperación de la Ciénaga y 500 contratos de conservación natural”, que no solo “busca proteger, restaurar y conservar nuestra Ciénaga del Magdalena, sino trabajar de la mano con las comunidades; toda esta inversión va a ser construida de la mano con las comunidades de esta zona”.
“Nos va a ayudar mucho a la reactivación económica y, por supuesto, a nuestro objetivo del sector de ambiente y desarrollo sostenible, que es cuidar nuestro planeta”, puntualizó el Ministro Correa.
Dinámica hidrológica, fundamental
La salud del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta depende de la dinámica hidrológica e, infortunadamente, la biodiversidad se ve amenazada porque el agua es captada por los agricultores y la agroindustria antes de llegar a la Ciénaga, por lo que la calidad del recurso hídrico es baja.
De ahí que se esté trabajando en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental de los recursos naturales, en un mejor sistema de distribución y uso del agua y en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.
Por lo anterior, el proyecto GEF Ciénaga Grande de Santa Marta busca implementar medidas de conservación y restauración para bosques montanos y ribereños, mejorar las capacidades de las instituciones públicas y privadas que gobiernan y administran los activos biológicos e hidrológicos de la Ciénaga y diseñar un modelo de sostenibilidad financiera para la gobernanza.
Así mismo, continuar con la restauración de manglares y canales naturales, además de lograr convenios de manejo y conservación de la cuenca de los ríos Fundación y Aracataca, suscritos por las comunidades, sectores productivos claves y actores institucionales.
Parque Isla Salamanca
En esta reserva ecológica se han presentado incendios forestales durante la temporada de menos lluvias. La gente quema para caza de especies, invasión de tierras, extracción de carbón vegetal y practica el leñateo.
Gracias a la labor que viene haciendo la Fuerza Aérea Cacom 3 se han podido controlar las conflagraciones. En el Caribe, Isla Salamanca es el parque natural con la meta de siembra más alta a 2022: 185.000 árboles en 300 hectáreas.
Somos un país que aprovecha la biodiversidad
“Esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, protegiendo nuestros mangles, protegiendo esta bella Ciénaga y, adicionalmente, el Parque Isla de Salamanca, reafirma que Colombia está llena de biodiverciudades, de ciudades que colindan con esos patrimonios, y que todos las queremos proteger”, expresó el Presidente Duque al término de la jornada.
“Pero, sobre todo, somos un país que sabe aprovechar su biodiversidad y protegerla, porque somos el segundo país más biodiverso por kilómetro cuadrado en el planeta después del Brasil”, concluyó el Jefe de Estado.