Las autoridades de Venezuela “neutralizaron” dos aviones asociados a un grupo “narcotraficante” proveniente de Colombia que el gobierno de ese país identifica como “TANCOL”, informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
“FANB neutraliza dos aviones TANCOL quienes haciendo caso omiso de las leyes venezolanas ingresan al espacio aéreo sin código de identificación y aterrizan en pista no autorizada. Van 5 en abril en la lucha contra el narcotráfico”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.
El comandante estratégico operacional no detalló en qué zona del país fue el operativo.
La palabra “neutralizar” es usada de manera ambigua por las autoridades venezolanas y no permite aclarar si los aviones fueron derribados en pleno vuelo o interceptados en tierra y desmantelados.
El domingo, Hernández Lara informó que la FANB decomisó en Apure, estado fronterizo con Colombia, 12 explosivos y alrededor de una tonelada de químicos para elaborar estos artefactos. El comandante aseguró que el material pertenecía a presuntos terroristas colombianos.
En el operativo, los funcionarios incautaron 100 kilos de pólvora negra, 800 litros de acetona, 100 kilos de soda cáustica y 20 litros de ácido sulfúrico, además de hornos, calderas, equipos de comunicaciones, cartuchos y uniformes militares.
El funcionario indicó que estos materiales fueron encontrados en “dos estructuras” de los grupos “TANCOL”, que estaban ubicadas en “la reserva federal de San Camilo, en el municipio Páez del estado Apure”.
“TANCOL” es un acrónimo inventado por el gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa “terroristas armados narcotraficantes colombianos”.